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jueves, 12 de julio de 2012

Seminario "Redes Sociales"


El Jueves 12 de Julio se celebró en Almoradí el primer seminario sobre Redes Sociales, Comercio Electrónico y Catálogo Digital, a la que acudieron una treintena de comerciantes y profesionales de esta localidad.
El motivo que llevó a Dakara Formación a proponer este seminario era bien claro: el comercio electrónico logró en 2011 en España unos ingresos de 9.201 millones de euros, un 25,7% más que en el 2010 y un 60% más que en 2009. En todo 2011 se realizaron 131 millones de operaciones en nuestro país y esto  no se puede obviar en un contexto de crisis como el actual. Por todos estos motivos contó con la colaboración y el apoyo de  la Agrupación Local de Comerciantes y Empresarios de Almoradí , la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) y el  Ayuntamiento de Almoradí.
Ya en el seminario, el mensaje de los ponentes fue muy preciso: el reto pasa por una convivencia entre negocio online y comercio tradicional. Una convivencia de la que ambas esferas deben retroalimentarse. La red, lejos de ser una amenaza para la tienda física, tiene que convertirse en su mejor aliado. El futuro avanza tan deprisa que, cuando nos queremos dar cuenta, ya es presente.
José Ignacio Mena, experto en comercio online, diseño gráfico y marketing  destacó, entre otras cosas, que frente a la gran inversión que supone un comercio tradicional, una tienda on line podemos hacerla con una mínima inversión en infraestructura, un stock reducido o nulo, en un ámbito geográfico ilimitado y con un horario de venta de 24 horas los 365 días del año. Pequeñas empresas pueden codearse con las más grandes ofreciendo la cercanía y el trato tan característico en el comercio tradicional. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de personalizar el producto o el servicio son actitudes que desempeñan un papel fundamental en el proceso de decisión de los clientes.
Marcelo Fuentes, experto universitario en dirección y gestión de redes sociales en la empresa, propuso este medio como herramienta estratégica de promoción de los productos o servicios que queremos ofrecer. Destacó como un error común cuando se usan como plataforma de ventas en lugar de posicionamiento de marca. Comparativamente con otros medios, las redes sociales permiten a las marcas iniciarse con un rendimiento óptimo de la inversión, lo que sin duda soluciona uno de los principales problemas actuales de las empresas: la falta de financiación. Permanecer ajeno a las redes sociales supone la pérdida constante de información que nos permite conocer qué buscan nuestros clientes. Las redes sociales son un altavoz para las empresas y se han transformado en poderosos centros de atención al cliente. El consumidor ejerce a través de su influencia el poder de la recomendación, la alabanza o la crítica. Todo depende de cómo se hagan las cosas.
Por último, Esther Romero y Rocío Marroquí, ambas arquitectos y creadoras de catálogos digitales, nos hablaron de la diferencia y repercusión que existe entre hacer las cosas bien y hacerlas sin cuidado, y cómo convertir el esfuerzo de crear un buen catálogo en un soporte adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de comunicación. Cómo con pocos medios pero con mucha intención y cuidando los detalles, un catálogo hecho por nosotros puede tener una calidad más que aceptable.
El acto fue clausurado por Miguel Ángel Gascón, responsable de las delegaciones de comercio, industria y consumo del Ayuntamiento de Almoradí
Esta ha sido la primera actividad dinamizadora que Dakara Formación realiza en el municipio, y se complementará con cursos en los que se aprenderá a poner en práctica todo lo expuesto en este Seminario.





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