
El Jueves 12 de Julio se celebró en Almoradí el primer seminario
sobre Redes Sociales, Comercio Electrónico y Catálogo Digital, a la que
acudieron una treintena de comerciantes y profesionales de esta localidad.
El motivo que llevó a Dakara Formación a proponer este seminario era
bien claro: el comercio electrónico logró en 2011 en España unos
ingresos de 9.201 millones de euros, un 25,7% más que en el 2010 y un 60% más
que en 2009. En todo 2011 se realizaron 131 millones de operaciones en nuestro
país y esto no se puede obviar en un
contexto de crisis como el actual. Por todos estos motivos contó con la colaboración y el apoyo de la Agrupación Local de Comerciantes y
Empresarios de Almoradí , la Asociación de Empresarios de la Vega Baja
(Asemvega) y el Ayuntamiento de
Almoradí.
Ya en el seminario, el mensaje de los ponentes fue muy preciso: el reto
pasa por una convivencia entre negocio online y comercio tradicional. Una
convivencia de la que ambas esferas deben retroalimentarse. La red, lejos de
ser una amenaza para la tienda física, tiene que convertirse en su mejor
aliado. El futuro avanza tan deprisa que, cuando nos queremos dar cuenta, ya es
presente.
José Ignacio Mena, experto en comercio online,
diseño gráfico y marketing destacó,
entre otras cosas, que frente a la gran inversión que supone un comercio
tradicional, una tienda on line podemos hacerla con una mínima inversión en
infraestructura, un stock reducido o nulo, en un ámbito geográfico ilimitado y
con un horario de venta de 24 horas los 365 días del año. Pequeñas empresas
pueden codearse con las más grandes ofreciendo la cercanía y el trato tan
característico en el comercio tradicional. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad,
personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de
personalizar el producto o el servicio son actitudes que desempeñan un papel
fundamental en el proceso de decisión de los clientes.
Marcelo Fuentes, experto
universitario en dirección y gestión de redes sociales en la empresa, propuso este
medio como herramienta estratégica de promoción de los productos o servicios
que queremos ofrecer. Destacó como un error común
cuando se usan como plataforma de ventas en lugar de posicionamiento de marca. Comparativamente con otros
medios, las redes sociales permiten a las marcas iniciarse con un rendimiento
óptimo de la inversión, lo que sin duda soluciona uno de los principales
problemas actuales de las empresas: la falta de financiación. Permanecer ajeno a las redes sociales supone la pérdida constante de
información que nos permite conocer qué buscan nuestros clientes. Las redes
sociales son un altavoz para las empresas y se han transformado en poderosos centros de atención al cliente. El consumidor ejerce a través de su
influencia el poder de la recomendación, la alabanza o la crítica. Todo depende
de cómo se hagan las cosas.
Por último, Esther Romero y Rocío Marroquí, ambas
arquitectos y creadoras de catálogos digitales, nos hablaron de la diferencia y repercusión que existe entre hacer las cosas bien y
hacerlas sin cuidado, y cómo convertir el esfuerzo de crear un buen catálogo en
un soporte adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de
comunicación. Cómo con pocos medios pero con mucha intención y cuidando los
detalles, un catálogo hecho por nosotros puede tener una calidad más que
aceptable.
El acto fue clausurado por Miguel Ángel Gascón,
responsable de las delegaciones de comercio, industria y consumo del
Ayuntamiento de Almoradí
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