Publicaciones

Información General

lunes, 15 de octubre de 2012

Fundación Tripartita

La formación y capacitación del personal de las empresas está demostrado que es un bien en el que cualquier inversión es a corto y largo plazo altamente beneficioso para las empresas. Conscientes de ello la Administración Española y Europea conceden importantes ayudas y bonificaciones a las PYMES de forma que se pueden recuperar en cursos de formación las cuotas satisfechas a la Seguridad Social por este concepto.
El desconocimiento que existe de esta posibilidad de obtención de subvenciones para la realización de programas formativos por parte de muchas empresas genera que España ocupe las últimas posiciones de los países de UE en cuanto a horas dedicadas a la formación de sus trabajadores.
Dakara Textil, en su función de apoyo a sus clientes, ha creado la división de Formación de empresas.
Esta nueva División nace con la esperanza de servir y ser útil a nuestros clientes ayudándoles en todo el proceso de formación de su personal para que cada año puedan obtener los frutos de una mayor capacitación que permita, por una parte, a la empresa una evolución acorde con los tiempos actuales, y por otra a su personal la satisfacción que produce la ampliación de sus conocimientos profesionales.

Nuevo modelo de Formación Continua

Con la aprobación y publicación del Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto , por el que se regula el Subsistema de Formación profesional Continua y posteriormente la Orden Ministerial TAS/500/2004, de 23 de febrero por la que se regula la financiación de las acciones de formación continua, se pone en marcha un nuevo sistema de gestión de la Formación Continua más sencillo, ágil y flexible para el acceso de las empresas y los trabajadores a la formación.
El nuevo modelo propicia que sean las empresas quienes decidan directamente sus proveedores de formación, en base a las verdaderas necesidades de sus empleados, se pretende facilitar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, la planificación y el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores. Cada empresa sea cual sea su tamaño, su actividad o su ubicación podrá elegir que formación quiere hacer, con que contenido, como la hace y cuando la hace. Prestarla de forma directa o a través de quien libremente decida. Y podrá deducirse los costes directamente de las cotizaciones que paga a la Seguridad Social una vez realizada la formación correspondiente, consiguiéndose de esta forma una elevada simplicidad y agilidad en la tramitación y gestión de la formación
Las empresas que cotizan por la contingencia de Formación Profesional disponen de un crédito anual para Formación Continua, cuya cantidad resulta de aplicar, a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de Formación Profesional el año anterior, un porcentaje de bonificación. Este porcentaje se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas.
Pueden por tanto las empresas acogiéndose a este sistema ofrecer todos los años formación a sus empleados, y con un mínimo coste para la empresa gracias a los sistemas de bonificación aplicables, pudiendo resultar en determinados casos sin coste ninguno para la empresa. Es importante resaltar que cada año natural caduca el crédito formativo que posee su empresa y surge uno nuevo, por lo tanto, el crédito para formación no consumido en el año se pierde.
Para poder bonificar dicha cantidad, las empresas han de seguir un proceso de gestión ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, entidad encargada del control y supervisión del plan de Formación Continua. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario